lunes, 5 de diciembre de 2011

Gas "Z"



En Gas “Z” no existen las medidas de seguridad.

Entras con tu auto, bajas tu tanque de gas y te lo llenan mientras junto a ti están despachando a un “torton”, y todo esto sin ninguna medida de seguridad, cero. Como si bajaras a comprar chelas al expendio.

A pesar de que es un lugar abierto el olor a gas es insoportable, algo no anda bien.

Protección Civil y la Policía pasan por ahí a cada rato, para verificar los trabajos en la avenida, pero no dicen nada de las faltas de la gasera. No sabemos si se hacen guajes porque les dan su mochada o simplemente no les importa lo que sucede.

Además, el fraude. Si pides una nota al gasero parece que lo insultaste. Te dicen que la nota sólo es para carburación, así que te cobran 220 por el tanque de 20 kilos parejo, sin que uno sepa si se llenó completo o no, porque no hay báscula o medida alguna para corroborarlo.

En ese patio hay 2 tanques de más de 20 mil litros; imagínense lo que sucedería con esa cantidad de combustible si la onda expansiva de un sólo un tanque de 20 kilos fácilmente puede destruir todo en 150 metros a la redonda. Sólo falta un genio con chispa.

Las fotos: 











miércoles, 30 de noviembre de 2011

Las torres de CFE



Esto que ahora es noticia en la isla:










Lo publicamos el 8 de septiembre. Aquí la prueba: La desgracia que se avecina




Pobre de nosotros que somos rehenes del gobierno campechano, del Federal y hasta de la CFE. 



jueves, 10 de noviembre de 2011

El Puente de la Unidad: Cuarta Parte



Última parte del reportaje de Hugo Salvatierra Erruguín sobre el Puente de la Unidad, publicado el 10 de diciembre de 2007.





El rigor de la ley

Ante un hecho de este tipo, la dependencia está facultada para rescindir la relación contractual, mientras que la empresa afectada tiene el derecho a demandar en materia administrativa.

En caso de que el particular no halle el fallo de conformidad con sus intereses, tiene garantías para solicitar un amparo y el recurso de revisión del acto jurídico.

Al final, agotadas las instancias, viene una sentencia firme que ya no puede ser refutada. Si el juez determina que la rescisión fue dictada erróneamente, el contratista puede demandar por daños y perjuicios y por daño patrimonial, indica la Ley Federal de Responsabilidad Patrimonial del Estado. Si la dependencia asigna los trabajos a una segunda empresa y pierde la demanda previamente instaurada en su contra, tendrá que pagar los trabajos pendientes, explica Hernández, de Comad. Durante el recorrido a lo largo del puente no pudieron observarse arreglos patentes sobre las obras de Grupo Dinámico. 


La población exige que continúen las reparaciones, pero el freno a las obras tiene una justificación legal: si alguien lleva a cabo modificaciones es difícil demostrar las anomalías, a menos que la dependencia presente a un notario público y un perito para la revisión exhaustiva de los trabajos. 


Para evitar esto, diferentes expertos sugieren instrumentar un panel de revisión de controversias o Dispute Board. El mecanismo consiste en encomendar a dos o tres peritos independientes el seguimiento de obra para que emitan una opinión en el momento en que surge un problema. Como las partes acuerdan quiénes serán los panelistas, regularmente aceptan el veredicto.

Otro método es el utilizado por Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Petróleos Mexicanos (Pemex), que consiste en la introducción de un panel de tres, quienes incluso reciben ayuda de peritos expertos. Sin embargo, el sector comunicaciones no puede someterse a este esquema, pues la Ley de Obras Públicas no lo faculta. 


Pero el sentido común está por encima de las soluciones jurídicas. Eduardo Bohórquez, de Transparencia Mexicana, hace uso de él y concluye que las inversiones del Estado deben ser duraderas, porque “no puede darse el lujo de comprar y después reparar, reparar y reparar. Por supuesto que siempre hay contingencias como los desastres naturales”, señala.

A unos 40 kilómetros de distancia, el puente ciudad del Carmen-Zacatal (Península de Atasta, Campeche), construido entre 1993 y 1994, libra 3,892 metros sobre el mar y da continuidad desde Villahermosa, Tabasco, hasta Isla del Carmen. Esta estructura, el mayor puente de Latinoamérica, fue construida por ICA y Tribasa. 


Según datos publicados por el gobierno de Campeche, en esa entidad se cuenta con 22 puentes que suman 7,659 metros. En suma La Unidad y El Carmen-Zacatal representan casi el 95% de esa infraestructura. Con uno menos de estos colosos no sólo se verían seriamente afectadas la vías de comunicación sino muy hondamente el espíritu de progreso de aquella región, afriman expertos. La unidad, por tanto, está en riesgo.

lunes, 7 de noviembre de 2011

Intermedio: La transa del Malecón


Desde que pusieron la primera piedra del malecón denunciamos varias cosas: que estaba mal planeado, que traería terribles daños colaterales y que representaba un gran robo por su alto costo cuando los materiales con los que se construyó eran de pésima calidad.

Además, siendo Carmen el municipio que aporta el dinero que mantiene al Estado, el que trabaja mientras en Campeche la burocracia se mece en su hamaca, apenas y nos correspondieron 400 metros de malecón, cuando en la capital se construyeron kilómetros y kilómetros de la misma obra, con mucho mejor acabado. Todo esto en el sexenio de la Nueva Grandeza del erudito tapir de alcantarilla, José Antonio González Curi.

Para no extendernos innecesariamente, el malecón fue otra burla al pueblo de Carmen.

Apenas 10 años después, el malecón está seriamente dañado. Lo que pronosticamos y se negaron a escuchar las autoridades capitalinas se convirtió en una dolorosa realidad. Y la burla sigue:

Por un lado quieren hacernos creer que el malecón se dañó debido a los embates de los últimos temporales.


Por el otro, el gobierno estatal, el mismo que construyó esta porquería de malecón, está realizando los trabajos de reconstrucción que pretende vendernos como un logro del gobierno Solidario. 

Y por último, las plumas mercenarias que aquí abundan siguen guardando un vergonzoso silencio; nadie le ha dedicado una sola línea a este insulto a nuestra dignidad, como si ellos no fueran carmelitas (bueno, la mayoría no lo son).


De todo lo anterior se desprende una única verdad: seguimos envueltos en el excremento que nos palean los campechanos. 

Las obras que nos hacen aquí cada muerte de un judío están mal hechas; luego, las reparaciones son otra tonelada de dinero que nos estafan; luego, tenemos que soportar la tardanza (ahí tienen la remodelación del Centro Histórico); y la mosca que vuela sobre toda esta pudrición es que quieren que aplaudamos la generosidad del gobierno campechano y con el dedo metido entre los pliegues festejemos que así avanzamos.


La desgracia de la isla no son los embates de los temporales sino la plaga de parásitos capitalinos, que la han convertido en su vertedero de deshechos y su burla, con nuestra cobarde complicidad.





El miércoles: "El rigor de la ley", última parte del reportaje de Hugo Salvatierra sobre el Puente de la Unidad. 

viernes, 28 de octubre de 2011

El Puente de la Unidad: Tercera parte



Tercera parte de la serie: "El puente de la Unidad: La tragedia que se aproxima" y segunda parte del reportaje de Hugo Salvatierra Erruguín, publicado el 10 de diciembre de 2007.







En teoría, el material, después de ser aplicado, fraguaría en aproximadamente una hora, pero en algunos pilotes transcurrió un año y el material no alcanzaba la resistencia esperada.



A mar revuelto

En 2002, Grupo Dinámico recibió el contrato de mantenimiento de algunos caballetes, al ganar una licitación pública en la que ofertó el precio más bajo: 16.7 millones de pesos (mdp). Tenía que dar protección catódica al concreto y encamisar los pilotes que presentaban estallamiento por la corrosión, entre otras cosas.

La empresa aplicó un sistema consistente en una resina que penetra en la camisa y refuerza el recubrimiento de las estructuras. En teoría, el material, después de ser aplicado, fraguaría en aproximadamente una hora, pero en algunos pilotes transcurrió un año y el material no alcanzaba la resistencia esperada.

Antes de la intervención, Grupo Dinámico realizó una serie de pruebas que resultaron satisfactorias, pues se efectuaron en la Ciudad de México, donde la temperatura es menor que en Ciudad del Carmen, donde varía entre 25 y 33ºC. El problema fue que en vez de comprar o rentar al distribuidor del producto la máquina para inyectarlo utilizó una propia, que no contaba con mecanismos para regular la temperatura, siendo que el fraguado de las resinas depende de la presión, la proporciones de los componentes y la temperatura. A esto hay que agregar que las camisas tenían el grosor para resistir el peso del líquido por poco tiempo. Excedido el lapso de diseño, se abultaron los moldes. Por lo tanto, la resistencia esperada no se alcanzó.

Los argumentos llevan a tres posibles conflictos éticos: 1) Grupo Dinámico no tenía la capacidad para realizar el trabajo; 2) el distribuidor del producto no dio las especificaciones de uso, y 3) había razones para dificultar los trabajos de Grupo Dinámico, concluye un testigo que prefiere permanecer en el anonimato. 

El contrato no especificó la máquina, sólo el producto. Si en la licitación no está especificada la maquinaria, el proveedor “no tiene responsabilidad, salvo que ese producto esté mal”, puntualiza Roberto Hernández, socio director de Corporación Mexicana de Asesores en Derecho (Comad), despacho especializado en contratación pública, contratos administrativos y proyectos de infraestructura, entre otras áreas. En caso de que el producto tenga alguna anomalía, el contratista asumirá la responsabilidad ante la dependencia y estará en condiciones de demandar al proveedor, agrega.

Ante ello, la SCT decidió rescindir el contrato, pero Grupo Dinámico se inconformó. Ahora, el Juez Quinto de Distrito en la Ciudad de México determinará si es válida o no la rescisión, pero la labor resulta complicada, pues la bitácora de obra, en vez de contener especificaciones técnicas y el seguimiento de los procesos, plasma el conflicto humano que surgió entre la empresa y el supervisor, afirman fuentes anónimas.

Por tal motivo, cada parte llevó a un perito, pero como no llegaron a un acuerdo, el juez tuvo que nombrar a uno independiente para que recabara la información técnica mediante una inspección física del puente que arrojará un veredicto a futuro.

Continuará...

miércoles, 26 de octubre de 2011

Doña Chely: realidad y ficción



Estimados lectores, necesitamos de su ayuda para definir qué es REALIDAD y qué FICCIÓN en el trienio del "Así avanzamos". Observen detenidamente estas imágenes tomadas el día de ayer y seleccionen la que consideren que se apegue más a esos conceptos.








martes, 25 de octubre de 2011

El Puente de la Unidad: Segunda parte







Cada vez que los carmelitas transitamos el Puente de la Unidad, nos jugamos la vida y además pagamos por ello. Es una especie de ruleta rusa que tenemos perdida de antemano, porque el otro apostador, el gobierno del Estado, se lleva siempre todo el dinero y en caso de una tragedia, como la del “pangazo” de hace 30 años, usa sus múltiples posibilidades de torcer la Ley para encubrir a los responsables.


Hoy, en la continuación de la serie “El Puente de la Unidad, la tragedia que se aproxima”, les presentamos la primera parte de un reportaje de Hugo Salvatierra Erruguín, publicado el 10 de diciembre de 2007.



El puente La Unidad está en riesgo

El puente sobre la Laguna de Términos desafía a la física y a la ley en un frágil equilibrio. (Carlos Ferrer)
El concreto acusó entallamientos y erosión por ataque químico. (Carlos Ferrer)
Aproximadamente 14 pilotes hincados en el lecho marino forman cada uno de los 108 caballetes. (Carlos Ferrer)
La información referente al estado legal y físico de la estructura forma parte de un proceso judicial, indica el IFAI.

Cualquier día se hunde la panga”, rumoraba la población de Isla Aguada, Campeche, al ver el estado del transbordador de la Laguna de Términos. Las autoridades no hicieron caso, pese a la evidente corrosión del casco metálico. Dicho y hecho, la embarcación se hundió con automóviles, autobuses, mudanzas y alrededor de 100 personas.

27 años después, el temor renace entre la gente, esta vez por las fallas que presenta la estructura de concreto armado del puente La Unidad a lo largo de sus 3,280 m. Construida en el lugar de aquella tragedia para reestablecer las comunicaciones, la obra es la segunda más larga en su tipo en todo México.

Comenzó a operar en 1982 en un punto estratégico para la seguridad y el comercio nacional, pues conecta a la Península de Yucatán con el centro del país en una zona petrolera. Inicia en Puerto Real, dentro de Isla del Carmen, y termina en Isla Aguada, población en tierra continental que está en dirección a Yucatán. Si no existiera, los vehículos rodearían Campeche por Escárcega, lo que significaría pérdida de tiempo vital en caso de contingencia en Quintana Roo, sitio que cada año sufre los estragos de los huracanes.

Miedo popular

La señalización indica una velocidad máxima de 50 kilómetros por hora; muchos se apegan intuitivamente a la Ley que reglamenta el funcionamiento del Puente Isla Aguada-Puerto Real, en el Municipio de Carmen, Campeche, decretada en 1982, cuyo artículo 5º señala que la velocidad permitida será de 30 kilómetros por hora. No falta el conductor que baja las ventanillas por si es necesario salir a nado. Pero sólo algunos habitantes de los poblados cercanos toman esas precauciones, pues desde la superficie de rodamiento es difícil notar alguna anomalía.

Sin embargo, las cosas cambian bajo la estructura, donde la tierra cercana a los aproches tiembla con el paso de los tráileres más pesados. Para ver el estado del puente es preciso realizar un recorrido en lancha. A lo largo de La Unidad resaltan a simple vista cuarteaduras en el concreto y corrosión en los armados de acero, que a falta de mantenimiento adecuado quedaron expuestos en algunas áreas.

Los pilotes son las piezas más afectadas: hay presencia de óxido, humedad y varillas a la in-temperie, incluso en áreas previamente reparadas. Pero esto pierde importancia al compararlo con otros —los menos— que están desgajados. Entre 40% y 50% de los pilotes están en mal estado, asienta Gonzalo Fernández, especialista en estructuras, quien reside en Campeche y prefiere omitir su nombre verdadero.

Al sumergirse en la laguna, el panorama no resulta alentador. Moisés Marfil, hombre delgado y de aspecto costeño que bucea desde hace 30 años, narra que la mitad de los pilotes están desfigurados y con grietas de hasta una cuarta: “Cuando jalo el trozo de material se cae”. “La plancha de los cimientos ya no está cubierta por arena, ya se ve más pa’bajo, cualquier día se quiebra”, describe Andrés López desde la playa, joven de piel morena y cabello rojizo que pesca con arpón desde hace 15 años.

El problema es que la estructura tiene más de cinco años así. El veredicto sobre el nivel de riesgo que emite el Centro Campeche de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) sostiene que: “… la revisión estructural considera que en el caso de los pilotes aun cuando el área de acero tiene un porcentaje menor al original, las cargas vivas de diseño actuales no son críticas para el trabajo de estos elementos, ya que el factor de seguridad fue muy alto, por lo tanto se cuenta con 14 pilotes por caballete”.

Al solicitar más detalles sobre su estado físico, la SCT, a través del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), respondió a Obras que la información está reservada por dos años por tratarse de documentación relativa al proceso judicial en que se encuentra el puente. Cabe mencionar que desde 1986 ya se habían iniciado estudios para identificar la magnitud de los deterioros, indica un documento proporcionado por la dependencia.



Hasta aquí la segunda parte. El jueves, la siguiente entrega.
   

  

viernes, 21 de octubre de 2011

Titanes, Campeones


Luego de que, con la complicidad de la policía y el mutismo del municipio, fueron despojados del campo que ellos mismos habían limpiado y que hoy luce en estas condiciones.





Titanes, el equipo infantil de fútbol americano, se trasladó al campo Mundo Maya, propiedad de PEMEX. Como nota adicional es justo decir que hasta ahí no llegan los camiones del Transporte Público, así que me ha tocado ver a los chavos caminando a la orilla de la carretera, cargando sus equipos, y también los he visto en las esquinas vendiendo aguas y refrescos, para allegarse recursos y pagar sus compromisos de juego.




Y lo que son las cosas, a pesar de haber sido tratados tan mal por vándalos, policía y Ayuntamiento, trilogía orgullosamente carmelita, Titanes puso muy en alto el nombre de Carmen al coronarse campeones de la Liga de Futbol Americano Infantil y Juvenil del Estado de Tabasco (LAFAIJET).

La nota de Novedades de Carmen:

Por marcador final de 28-16, Titanes del Carmen venció a los Bisontes de Emiliano Zapata para coronarse en el Torneo Clausura 2011 de la Liga de Futbol Americano Infantil y Juvenil del Estado de Tabasco (LAFAIJET).

La emocionante final se celebró en la cancha de Mundo Maya, donde se reunieron gran cantidad de aficionados, paterfamilias y directivos de la Liga que por vez primera tuvieron en Carmen las ceremonias de Premiación y Clausura.

Titanes jugó la final categoría 12-14 años en casa, luego de que durante la temporada regular fue líder del torneo y avanzó a la final.

Felicidades, Titanes, o mejor dicho, perdón Titanes. 


jueves, 20 de octubre de 2011

Los Titanes, un adelanto





¿Recuerdan el caso de Los Titanes, el equipo infantil de fútbol americano que fue despojado de su campo de entrenamiento por unos maleantes, con la complicidad de la policía y el silencio del Ayuntamiento, y que publicamos aquí hace unas semanas? ¿No?

Bueno, aquí tienen el link para que refresquen la memoria:


Léanlo porque en muy poco tiempo les tendremos información sobre ellos.  

miércoles, 19 de octubre de 2011

El Puente de la Unidad: la tragedia que se aproxima




El Puente de la Unidad tiene daños estructurales muy severos, terminales, y eso lo sabemos todos los carmelitas. Y también sabemos que es cuestión de tiempo para que caiga y suframos una reedición del “pangazo” de hace 30 años, donde no hubo culpables porque los mismos que por irresponsables provocaron la tragedia se encubrieron luego para burlar la ley. Sin embargo, el Puente nunca ha dejado de ser un gran negocio para el gobierno del Estado.

En esta primera edición de Carmen Insurgente sobre el Puente de la Unidad, les presentamos un texto publicado hace diez años, en septiembre de 2001, pero que sigue siendo tan vigente como en aquel entonces, porque la verdad es que nada ha cambiado salvo el monto de dinero que nos exprimen:


Historial económico del puente de la unidad

Tomando en consideración que en el Puente de la Unidad se perciben, según declaraciones del administrador del mismo, entre 300 y 400 mil pesos diarios, una proyección anual desde sus inicios arroja que el mismo puente ha generado en los mas de 20 años de existencia para al menos construir 2 puentes similares.

Por un día de percepción: 300 mil pesos.
.
Por mes: 9 millones de pesos.

Por año: 108 millones de pesos.

Por los últimos 20 años: 2 mil 160 millones de pesos.


El gobernador del Estado, José Antonio González Curi, dijo que se necesitan alrededor de 500 millones de pesos para construir un nuevo puente; si tomamos en cuenta que el de la Unidad en sus primeros 10 años de uso no tuvo mantenimiento y el gobierno campechano se clavó la totalidad del dinero recaudado: más de mil millones de pesos, ahí había suficiente para construir dos.   

En los siguientes diez años, los 90´s, el mantenimiento del puente ha sido mínimo. Buzos e ingenieros que han investigado la situación real lo han denunciado. Entonces, ¿dónde ha ido a parar el dinero que produce, si no se le da mantenimiento y tampoco se ha planeado la construcción de otro puente?

Ahora los funcionarios campechanos expondrán la necesidad de construir uno y mencionarán cualquier cantidad, y por supuesto dejarán la responsabilidad al gobierno federal para que éste, de seguro, asigne la inversión a particulares, que aseguren la concesión por diez años y se hinchen de dinero.

No, eso los carmelitas no lo debemos de permitir. Lo que debemos hacer es pedir cuentas a la administración del puente, a las diferentes administraciones estatales desde la construcción del mismo, para saber por fin a dónde han ido a parar los muchos millones que ha generado en mas de 20 años y que alcanzan para pagar la construcción de otros dos, y me quedo corto.

Y que no digan que en el pasado el cobro era menor y no se percibía lo mismo, ya que con esta media, en los últimos cinco años se han percibido 540 millones de pesos, más de lo calculado por Antonio González Curi para la construcción de otro puente.





jueves, 13 de octubre de 2011

La borrachera del diputado Kahwagi



Jorge Kahwagi, uno de los diputados más faltistas se apareció ayer en San Lázaro porque su voto valió para frenar la reelección legislativa, aunque su discurso incoherente y su aspecto sorprendieron a sus correligionarios.

Con la camisa desabotonada y por fuera del pantalón, a veces dormitando, unas más distraído e indiferente, el coordinador del Panal se mantuvo por horas en los debates de las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y Gobernación donde se votó ayer la reforma política.

Sudoroso, despeinado, con la cara y los ojos hinchados, y bebiendo agua "B-light" sabor jamaica, el legislador mostró su nivel para debatir -con frases incongruentes y sin una secuencia lógica- y defender la posición de su aliado, el PRI.

"No a la reelección legislativa, no en este momento, no es que estemos completamente cerrados, pero la democracia no puede estar paralizada, hay que consultar a la ciudadanía. Se tiene que madurar", dijo quien ha sido dos veces diputado plurinominal.

Más adelante, en una segunda intervención, apoyó la propuesta de Paredes respecto a reducir el umbral para que la consulta popular sea vinculatoria a las autoridades de acuerdo al nivel de participación registrado.

"Por supuesto que estamos a favor, porque es importantísimo que se le dé voz a la ciudadanía, pero que verdaderamente sea una parte representativa.

"Si nos ponemos a dar voz a cualquier grupo, al rato podemos estarle dando voz a grupos subversivos; tenemos que tener cuidado que sean grupos verdaderamente representados en la sociedad para hacer una movilización de la sociedad entera", expuso el legislador del Panal.

Los diputados de ambas comisiones y demás asistentes veían con sorpresa su participación y hasta se reían de él.

La intervención del diputado incomodó a Paredes, sentada al lado de Kahwagi, por lo que miraba hacia otro lado, fruncía el ceño y optó por platicar con Felipe Solís Acero.

"Tenemos cuidar también eso, es verdad que hay que darle voz a la ciudadanía, pero hay que darle voz a una ciudadanía que represente a un porcentaje del país, si no imagínense cada cuánto van a venir y además... somos muchos más lo que queremos un México bueno, que un México retrasado, que un México con tropiezos, pero los hay, y sí tenemos que poner un tope hacia abajo también, no puede ser que al rato vengan mil y que no estén de acuerdo y quieran hacer una consulta, eso es lo que nos parece, gracias", concluyó Kahwagi.

Reforma diario. 













viernes, 7 de octubre de 2011

¡Qué ironía!





Luis Augusto García Rosado, secretario de Turismo del Estado, promueve entusiastamente la remodelación del Centro Histórico de Carmen, aunque los millones que han anunciado en inversión no reflejen lo que verdaderamente se ha hecho, además de la pésima calidad de las  restauraciones realizadas, pero esto último merece otro capítulo.


Actualmente se remodelan fachadas de casas de la calle 22 entre 27 y 29. Lo irónico es que en la zona donde se realizan las remodelaciones, el bello edificio de 2 plantas que se encuentra en la esquina de la calle 20 con 27-A, junto al Correo, no se ha tocado ni para limpiar las telarañas. ¿El motivo?




El propietario de ese inmueble es don Luis Augusto García Santinelli, padre del secretario de Turismo del Estado, y él tiene la intención de construir un edificio moderno en ese sitio, sin importarle romper con la armonía arquitectónica del lugar. Para ello tiene que esperar a que la casa se caiga porque, de otra forma, el INAH le impedirá cualquier atrevimiento. 




El problema es que la estrategia de don Luis Augusto García Santinelli  contraviene lo que Luis Augusto García Rosado, su hijo, pretende y promueve, anuncia, toca y baila: la remodelación de la zona antigua de Carmen.




No nos perece correcto que esta tijera no corte igual para todos; no nos parece que el enemigo número uno del proyecto de remodelación sea le propio padre de su impulsor (Darth Vader vs. Luke Skywalker); y nos nos parece que el atentado contra la armonía arquitectónica de Carmen sea perpetrada por quienes se precian de ser lo más granado del abolengo carmelita.


Pero así son las cosas aquí. No importa lo ridículo del asunto siempre y cuando sea redituable para los bolsillos. Pobre Carmen: tan lejos de Campeche, tan cerca de Tabasco y tan generosa con sus hijos, hasta con aquellos que sólo piensan en desgraciarla para ganarse 30 monedas.
   



miércoles, 5 de octubre de 2011

¿Y la policía?





Actualmente no existe policía municipal en la isla.

Desde el inicio del mandato de la actual alcaldesa los policías municipales brillan por su ausencia en los cruceros, en las calles y colonias de la isla, y cuando la ciudadanía llama por alguna emergencia al famoso C4 (centro de inteligencia creado por las brillantes mentes campechanas), llegan 2 horas después, si es que llegan.

Ante el crecimiento desmesurado de la población y por consiguiente del parque vehicular, Carmen se ha vuelto un caos;  en las horas picos todo se vuelve una locura, nadie dirige el tráfico, las salidas de los colegios son un cuello de botella; a la alcaldesa se le ha olvidado, o nadie le ha dicho, que la policía municipal tiene funciones muy especificas tanto en el bando municipal, como en la Ley de Vialidad.

La policía municipal, es la encargada de  regular el orden público y la vialidad en la ciudad, y es lo que menos hacen. Se dedica únicamente a circular en convoys junto con la Policía Estatal Preventiva y con la Armada de México, como si ellos fueran a resolver la situación que impera con la delincuencia organizada; craso error: esa no es función de la policía municipal;  además instalan retenes en cuanto lugar se les ocurre para nada más que extorsionar a la ciudadanía. Cada vez es más grande el descontento de la población al respecto.

Hoy no hay policías en motocicletas por las calles,  ni en bicicleta en el centro de la isla y por ende los raterillos de banqueta se han incrementado en el primer cuadro de la ciudad.

En los cruceros donde deben de estar policías dirigiendo el tráfico ni sus luces, pero los pueden localizar fácilmente en las colonias alejadas de la isla, tras de una esquina o en los pinos de Playa Norte descansando del fuerte calor o de una brutal cruda mata bichos.

No hay policía municipal que vigile y regule el tráfico, y eso ha convertido Carmen en un lugar desquiciante. Por sentido común, por dignidad, por nuestro propio bien, exijamos que la policía trabaje como deberían hacerlo.