miércoles, 19 de octubre de 2011

El Puente de la Unidad: la tragedia que se aproxima




El Puente de la Unidad tiene daños estructurales muy severos, terminales, y eso lo sabemos todos los carmelitas. Y también sabemos que es cuestión de tiempo para que caiga y suframos una reedición del “pangazo” de hace 30 años, donde no hubo culpables porque los mismos que por irresponsables provocaron la tragedia se encubrieron luego para burlar la ley. Sin embargo, el Puente nunca ha dejado de ser un gran negocio para el gobierno del Estado.

En esta primera edición de Carmen Insurgente sobre el Puente de la Unidad, les presentamos un texto publicado hace diez años, en septiembre de 2001, pero que sigue siendo tan vigente como en aquel entonces, porque la verdad es que nada ha cambiado salvo el monto de dinero que nos exprimen:


Historial económico del puente de la unidad

Tomando en consideración que en el Puente de la Unidad se perciben, según declaraciones del administrador del mismo, entre 300 y 400 mil pesos diarios, una proyección anual desde sus inicios arroja que el mismo puente ha generado en los mas de 20 años de existencia para al menos construir 2 puentes similares.

Por un día de percepción: 300 mil pesos.
.
Por mes: 9 millones de pesos.

Por año: 108 millones de pesos.

Por los últimos 20 años: 2 mil 160 millones de pesos.


El gobernador del Estado, José Antonio González Curi, dijo que se necesitan alrededor de 500 millones de pesos para construir un nuevo puente; si tomamos en cuenta que el de la Unidad en sus primeros 10 años de uso no tuvo mantenimiento y el gobierno campechano se clavó la totalidad del dinero recaudado: más de mil millones de pesos, ahí había suficiente para construir dos.   

En los siguientes diez años, los 90´s, el mantenimiento del puente ha sido mínimo. Buzos e ingenieros que han investigado la situación real lo han denunciado. Entonces, ¿dónde ha ido a parar el dinero que produce, si no se le da mantenimiento y tampoco se ha planeado la construcción de otro puente?

Ahora los funcionarios campechanos expondrán la necesidad de construir uno y mencionarán cualquier cantidad, y por supuesto dejarán la responsabilidad al gobierno federal para que éste, de seguro, asigne la inversión a particulares, que aseguren la concesión por diez años y se hinchen de dinero.

No, eso los carmelitas no lo debemos de permitir. Lo que debemos hacer es pedir cuentas a la administración del puente, a las diferentes administraciones estatales desde la construcción del mismo, para saber por fin a dónde han ido a parar los muchos millones que ha generado en mas de 20 años y que alcanzan para pagar la construcción de otros dos, y me quedo corto.

Y que no digan que en el pasado el cobro era menor y no se percibía lo mismo, ya que con esta media, en los últimos cinco años se han percibido 540 millones de pesos, más de lo calculado por Antonio González Curi para la construcción de otro puente.





1 comentario:

  1. q poka de árte fel gobierno la neta no deven ser asi aja y pss el pangangazoO estubo pff fatal la verdad un amigo de mi papa perdio la vida en ese accidente y la verdad en lugar de gastar el dinero en mamadas deven darle amtenimiento al puente x q o sino va a venir otra desgracia la verdad no me gustaria x q ay muchas vidad y por aya tengo famila no deven de ser egoistas pff muy mal el gobierno pff =(

    ResponderEliminar