jueves, 19 de enero de 2012

Los imparciales







Los reconocidos líderes de opinión de la isla, Carlos Aranda y Jorge Filezca,  han estado especialmente insistentes en la gran oportunidad que se le presenta al municipio a partir de la deuda de 200 millones de pesos que acaba de adquirir la alcaldesa, y en lo mezquinos e irresponsables que son los panistas al protestar contra los beneficios  por llegar. 

Ayer, por ejemplo, dedicaron un largo segmento de su programa a repetir esos argumentos y, de no ser porque conocemos su legendaria imparcialidad, hasta podríamos pensar que se trata de una campaña bien orquestada para imponer la visión oficial.

Por cierto, después hablaron de doña Isabel Miranda de Wallace, candidata del PAN al gobierno del DF. Dijeron que no era posible que esa señora, que tanto había atacado a los gobiernos panistas por no haber resuelto el caso del secuestro y asesinato de su hijo, cosa que ella tuvo que hacer, ahora aceptara ser su abanderada para gobernar la capital de la República.

Dijeron que había perdido credibilidad.

Un momento. Ahora que recuerdo, tanto Carlos Aranda como Jorge Filezca despedazaron a los panistas cuando se supo que habían dejado una deuda de 95 millones de pesos a doña Chely. Los tacharon de irresponsables, de corruptos y de cosas más graves. ¿Por qué será que ahora están tan felices con la deuda de 200 millones de pesos adquirida por el Ayuntamiento? ¿Son discípulos de doña Isabel? ¿Qué sucedió?

La respuesta tal vez la encontramos en esta anécdota reciente:

El hijo de Moreira se encontró con un periodista que había atacado a su papá con mucho coraje por la deuda de 35 mil millones de pesos y le dijo: "No te hagas pendejo que de ahí salía tu sueldo".



miércoles, 18 de enero de 2012

¿Qué garantías tenemos?








Tenemos que el municipio de Carmen acaba de endeudarse por 200 millones de pesos.

Tenemos también que hasta el momento el municipio de Carmen no ha dado muestras de trabajar con eficiencia y ahí están los servicios públicos para comprobarlo: calles en mal estado, alumbrado deficiente, problemas con el suministro de agua potable, etcétera.

Tenemos los rumores cada vez más generalizados de la corrupción de ciertos funcionarios municipales y del hijo de la alcaldesa, a quien los ciudadanos relacionamos con actos de muy dudosa honestidad.

Tenemos a las radiodifusoras y sus líderes de opinión, que dijeron peste y media de la deuda de 95 millones de pesos que heredaron las administraciones panistas y hoy quieren convencernos de que estos 200 millones son nuestra salvación.  

Y tenemos que se aproximan los tiempos de campaña y hay preocupación por parte del gabinete municipal y del gobierno del Estado ante la posibilidad de perder Carmen.

Con ese paisaje a cuestas, ¿qué garantías hay de que esta deuda, enorme para un Ayuntamiento que vive en la pobreza extrema según ha dicho doña Chely en varias ocasiones, servirá realmente para lo que fue aprobada: proyectos productivos, y no para engordar la bolsa de los funcionarios que ya se han hecho famosos por sus largas uñas o para tratar de ganar las elecciones próximas, hoy tan sombrías para el PRI local?

Nos parece que ninguna.



miércoles, 11 de enero de 2012

¿En Campeche sí y en Carmen no?




En San Francisco de Campeche la policía tiene la orden de multar a aquellas personas que se estacionen indebidamente en lugares reservados para personas con discapacidad. No es leyenda urbana, lo vi con mis propios ojos: apenas hace unos días en un centro comercial el policía esperó e infraccionó a la persona que usurpó el lugar reservado para discapacitados.

Se podría pensar que Carmen, por ser una ciudad de mas "mundo" por el gran número de residentes originarios de diferentes partes de la república y del resto del planeta, sucede lo mismo, pero no. Aquí nadie los respeta, hasta te consideran "pendejo" si no lo ocupas.

Justo ayer, en Soriana aeropuerto, vi a un policía municipal esperando al conductor de un vehículo que ocupaba un lugar para discapacitados, me acerqué al mordelón y le pregunte si lo iba a multar por eso  y me contesta: “NO, es que este chavo trae las placas vencidas”.  

Desde aquí pregunto: ¿no este gobierno municipal fue el mismo que gasto una buena lana armando un evento para recaudar fondos para el teletón hace apenas un mes? ¿No sería más fácil dar la instrucción a la policía municipal que infraccione a la gente que ocupa lugares destinados a minusválidos? ¿No es hora de que nuestro gobierno solidario implemente un programa de engomados gratuitos para las personas que manejan teniendo una discapacidad o que transportan a un familiar con necesidades especiales?  

Chely festeja con bombo y platillo 2 columpios para niños con discapacidad y hasta los "amarran" para que los niños "normales" no los usen o los rompan, pero no es capaz de dar la orden a los policías para que apliquen el reglamento.