Nota de Proceso:
Postula PRI en Campeche a exfuncionario inhabilitado por la SFP
CD. DEL CARMEN, Cam. (apro).- Pese a que el año pasado la Secretaría de la Función Pública (SFP) lo inhabilitó por diez años para ocupar cargos públicos, el secretario estatal de Salud, Enrique Iván González López, fue designado por el PRI candidato “de unidad” para la alcaldía de El Carmen.
En septiembre del año pasado, la SFP dio a conocer a través de un comunicado el desmantelamiento “de una red de corrupción” en la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), que encabezan sus entonces delegados González López y José Carlos Martínez León, respectivamente.
Según la dependencia federal, esa “red de corrupción” vendía carbón vegetal de manera ilegal, y ambos funcionarios fueron destituidos e inhabiltados por diez años para trabajar en el gobierno federal; incluso, a González López le impuso una multa por 35 millones 600 mil pesos.
A Martínez León, quien ahora figura en la lista de aspirantes a la candidatura del PAN a la alcaldía de Campeche, se le fijó una multa por 9 millones 800 mil pesos.
De acuerdo con las dos autorías que en torno al caso realizó en su momento la SFP, dicha “red” explotaba, transportaba y vendía carbón vegetal de manera irregular, y se estima que esa actividad clandestina afectó una superficie de 930 hectáreas de selva en Campeche y generó daños por más de 45 millones de pesos.
Pese a la resolución de la SFP, el gobernador Fernando Ortega Bernés decidió mantener como secretario de Salud estatal a González López, quien hace tres años, al no haber obtenido la candidatura del PAN a la alcaldía de El Carmen, renunció a ese partido y operó políticamente en favor del actual mandatario y otros aspirantes del PRI.
Aunque González López es visto con reticencia en el PRI, fue designado como su candidato de unidad a la alcaldía de El Carmen.