viernes, 23 de marzo de 2012

Enrique Iván, inhabilitado pero candidato



Nota de Proceso:



Postula PRI en Campeche a exfuncionario inhabilitado por la SFP


CD. DEL CARMEN, Cam. (apro).- Pese a que el año pasado la Secretaría de la Función Pública (SFP) lo inhabilitó por diez años para ocupar cargos públicos, el secretario estatal de Salud, Enrique Iván González López, fue designado por el PRI candidato “de unidad” para la alcaldía de El Carmen.
En septiembre del año pasado, la SFP dio a conocer a través de un comunicado el desmantelamiento “de una red de corrupción” en la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), que encabezan sus entonces delegados González López y José Carlos Martínez León, respectivamente.
Según la dependencia federal, esa “red de corrupción” vendía carbón vegetal de manera ilegal, y ambos funcionarios fueron destituidos e inhabiltados por diez años para trabajar en el gobierno federal; incluso, a González López le impuso una multa por 35 millones 600 mil pesos.
A Martínez León, quien ahora figura en la lista de aspirantes a la candidatura del PAN a la alcaldía de Campeche, se le fijó una multa por 9 millones 800 mil pesos.
De acuerdo con las dos autorías que en torno al caso realizó en su momento la SFP, dicha “red” explotaba, transportaba y vendía carbón vegetal de manera irregular, y se estima que esa actividad clandestina afectó una superficie de 930 hectáreas de selva en Campeche y generó daños por más de 45 millones de pesos.
Pese a la resolución de la SFP, el gobernador Fernando Ortega Bernés decidió mantener como secretario de Salud estatal a González López, quien hace tres años, al no haber obtenido la candidatura del PAN a la alcaldía de El Carmen, renunció a ese partido y operó políticamente en favor del actual mandatario y otros aspirantes del PRI.
Aunque González López es visto con reticencia en el PRI, fue designado como su candidato de unidad a la alcaldía de El Carmen.



martes, 13 de marzo de 2012

Feria del Mar







La semana pasada doña Chely anunció que para la celebración de la Fiesta del Mar el Ayuntamiento traería un elenco de primer nivel encabezado por Dj Tiesto, el más cotizado del mundo que cobra arriba de un millón de pesos por un Live-set, y el DJ Pelos, mexicano de nivel internacional.

Déjense ustedes de lo que significa ese gasto, enorme para un municipio en bancarrota según repite doña Chely cada vez que puede, y que acaba de adquirir una deuda de 200 millones. Aquí el problema es que alguien miente:

El jueves 5 de abril, fecha en que se supone se presentará en la Fiesta del Mar, el DJ Tiesto está anunciado en The City Cancún, y el DJ Pelos, al ser cuestionado sobre su actuación en Ciudad del Carmen, escribió en su cuenta twitter: “No tengo conocimiento de tal evento”.

Si al pueblo pan y circo, pues el circo está fallando y para el PAN tendremos que esperar hasta las elecciones de julio.  




jueves, 1 de marzo de 2012

PRI: La militancia inservible





Hasta hace unos días habían dos fuertes precandidatos del PRI a la presidencia municipal: Luis Augusto García (a) “El Camello” y Enrique Iván González (a) “Satanás”.

El primero no tiene carrera dentro del PRI. El segundo tampoco.

El Camello es un joven empresario que gracias a las relaciones de su padre llegó a la Secretaría de Turismo de Campeche.

El segundo fue panista hasta que en 2009 la cúpula de ese partido se decidió por José del Carmen Rodríguez Vera como candidato a la alcaldía. Entonces Satanás decidió traicionar al PAN y venirse al PRI a cambio de la Secretaría de Salud y en 2012 convertirse en sucesor de doña Chely.

El Camello ya se desinfló. Se suponía que la amistad de su papá con Gamboa Patrón le serviría para lograr la candidatura pero no fue así. El camino ha quedado libre para Satanás.

Ante ese escenario, la pregunta que debemos hacernos es: ¿qué pitos tocamos los militantes tricolores, de qué sirve haber estado siempre luchando por el partido?

Cuando Fuentes Mena se pasó su trienio entre cubanas y alcohol y además González Curi impuso a Dulce María Cervera que no era la mejor opción, nadie nos tomó en cuenta pero fuimos nosotros los que salimos a defender al partido de Shebo y los neopanistas.

Fuimos nosotros los que seguimos en la batalla contra el PAN: en 2003 contra Rosiñol, en 2006 contra Nacho Seara, hasta que por fin en 2009, de la mano de doña Chely, logramos la victoria.

Nadie más que nosotros ha lamentado que doña Chely esté muy por debajo de las expectativas que generó y que ni siquiera haya podido con las marranadas de Billy, pero ahí hemos estado, al pie del cañón.

Pero ahora, con Satanás como posible candidato, nos parece que ya es demasiado. ¿Cómo vamos a salir a defenderlo si trabajó contra nosotros en 3 elecciones y sólo se fue de su partido cuando no le dieron lo que quería y le ganó el berrinche?

¿Con qué cara vamos a pedir el voto para Satanás si su candidatura nos lastima como militantes del PRI?

Quizá los que mandan esperan que esta vez, como tantas otras, sigamos la ruta que nos indican y todavía lamamos la yunta. Pero proponemos algo mejor:

Si el candidato no es un priista con trayectoria, de los que se han sobado el lomo como dios manda, entonces el día de la elección cumplamos con nuestro partido y votemos por Peña Nieto, y de lo que suceda con Satanás nos enteraremos en la noche.

Ya estuvo bueno del desprecio con que nos tratan.

Ya basta de que nos tengan como perros de rancho: amarrados cuando hay fiesta y sueltos cuando hay pelea.

Vayamos los priistas por un priista, nada más justo ni más solidario.




*En la foto: Satanás cuando fue diputado por el PAN 2003-2006